Historia del Sistema de Acueducto

Historía del Sistema de Acueducto

El servicio de acueducto para el Municipio de Cartago es prestado por las Empresas Municipales de Cartago ESP.

El sistema actual se abastece del río de la Vieja siendo la única fuente de abastecimiento mediante una bocatoma tipo lateral para un caudal teórico de diseño de 950.0 lit/seg. El agua captada es llevada por bombeo a dos tanques desarenadotes y por medio de una estación de Bombeo de alta cabeza que impulsa el agua cruda a dos (2) Plantas de tratamiento de tipo convencional que tienen una capacidad teórica de tratamiento de 650.0 lit/seg. El agua tratada se distribuye por medio de dos (2) tanques de distribución de 13.100 m3, dos (2) tanques de compensación de 3.400 m3, para un volumen total de almacenamiento de 17.160 m3, dos (2) estaciones de bombeo y una red de distribución que tiene una longitud de 214 Km. en diámetros de 2” a 20”. El sistema de distribución cuenta además con dos sistemas de bombeo uno que atiende al sector del Barrio Robertulio Lora con un caudal de 12.5 lps y otro que atiende al sector del Barrio Santa Helena con un caudal de 5.0 lps.

A Diciembre de 2010 el sistema prestaba el servicio a un total de 36.383 usuarios y produjo un volumen de 10.021.650 m3 al año para un caudal medio de 317.78 lit/seg, de los cuales se facturaron un total de 6.803.189 para un nivel de perdidas en el sistema de 32.11 %.

El nivel de cobertura del servicio de acueducto es de 99.60% y el nivel de continuidad es de 98.0 %. Los niveles de presión en la red cumplen con la normatividad del RAS 2000.

Los niveles de calidad de agua entregada a los usuarios se miden en el laboratorio de aguas de Emcartago S.A. E.S.P. el cual está debidamente certificado por el INAS (programa PICA) y por las mediciones del laboratorio Departamental de Salud y del Laboratorio de la Unidad Ejecutora de Saneamiento: Todos los reportes anuales indican que la entidad prestadora del servicio cumple con las normas de calidad para agua potable para consumo humano establecidas en el Decreto 1575 de 2007.

El sistema de acueducto abastece además de la población urbana del Municipio, los sectores de Zaragoza, Casierra, el corregimiento “El Guanabano” y el corregimiento ”Puerto Caldas” que pertenece al Departamento de Risaralda.

El sistema instalado aunque cuenta con una buena disponibilidad para atender demandas futuras es necesario acometer obras de optimización en cada uno de los componentes con el fin de asegurar la continuidad del servicio en cantidad y calidad según la normatividad vigente.

La demanda de la comunidad por una eficiente y optima prestación del servicio de acueducto requiere de soluciones que involucren el uso de nuevas tecnologías que permitan optimizar la operación de los sistemas existentes que permitan atender las áreas de cobertura actual y de desarrollo futuro, cumpliendo con los parámetros establecidos y normas de las entidades que regulan el sector.