Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Vigencia 2018

La rendición de cuentas es la obligación de las entidades y servidores públicos de informar y explicar los avances y los resultados de su gestión, así como el avance en la garantía de derechos a los ciudadanos y sus organizaciones sociales, a través de espacios de diálogo público. (Ver Conpes 3654 de 2010 y Ley 1757 de 2015).

A la vez, la rendición de cuentas implica la capacidad y el derecho de la ciudadanía a pedir información, explicaciones y retroalimentar al gobierno, con evaluaciones y propuestas de mejora, o con incentivos para corregir la gestión, premiar o sancionar los resultados.

  • Mejorar los atributos de la información que se entrega a los ciudadanos. Debe ser comprensible, actualizada, oportuna, disponible y completa.
  • Fomentar el diálogo y la retroalimentación entre las entidades del Estado y los ciudadanos. Las entidades no deben solo informar, sino también explicar y justificar la gestión pública.
  • Promover comportamientos institucionales de rendición y petición de cuentas, que tengan como finalidad la búsqueda de la transparencia de la gestión de la Administración Pública.

Este manual fue creado para que la comunidad conozca con anterioridad las pautas que se deben tener en cuenta para la participación en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

Para nuestra entidad su opinión es muy importante, por lo tanto lo invitamos a diligenciar el siguiente formulario donde podrá escoger el tema de su interés, frente al cual desea que se haga énfasis en la audiencia pública de rendición de cuentas.

Queremos que la comunidad participe activamente en la Rendición de Cuentas. Por eso, hasta el viernes 22 de marzo usted podrá formularnos preguntas acerca de nuestra gestión y temas de su interés.

Le recomendamos leer el Informe de Gestión antes de la Audiencia Pública, para que pueda participar activamente en la fase de participación de la jornada.

Esta herramienta estará disponible a partir del martes 26 de marzo.