Preguntas más Frecuentes

Conoce un poco más

Preguntas más Frecuentes

¿Cuales son los servicios públicos domiciliarios?

Según la Ley 142 de 1994 son Servicios Públicos Domiciliarios los siguientes: Acueducto, Alcantarillado, Aseo, Energía Eléctrica, Gas Natural, Gas Licuado de Petróleo o GLP y Telefonía Fija Pública Básica Conmutada y la Telefonía Local Móvil en el Sector Rural.

¿Por qué se consideran Servicios Públicos Domiciliarios?

Porque se reciben en la residencia de las personas o en su sitio de trabajo y sirven para satisfacer sus necesidades básicas. La prestación de estos Servicios se hace conforme a lo dispuesto en las leyes 142 y 143 de 1994, en sus Decretos Reglamentarios y a las normas que expiden las Comisiones de Regulación de cada sector. Las personas que los prestan están sujetas a la inspección, vigilancia y control de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS-SSPD.

¿A quiénes se puede catalogar como usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios?

Son usuarios todas las personas que se benefician o reciben los Servicios Públicos Domiciliarios. Así, usuario es el propietario, poseedor, tenedor o arrendatario de un inmueble residencial o comercial.

¿Quién puede obtener el Servicio?

Tiene derecho a recibir cualquier Servicio Público Domiciliario toda persona que sea capaz de contratar según la Ley que habite o utilice de modo permanente un inmueble, por ejemplo, el propietario o el arrendatario.

¿Qué debe hacer una persona para obtener el Servicio Público Domiciliario que requiera?

Entregar a la empresa una solicitud que contenga, entre otros, los siguientes datos: Nombre del solicitante y documento que lo identifique Dirección donde desea que se le instale el servicio y Tipo de servicio que requiere.

¿Se requiere autorización del propietario del inmueble para que el arrendatario pueda acceder a un Servicio Público Domiciliario?

La Ley no exige la autorización del propietario de un inmueble para que el arrendatario pueda solicitar la instalación de un Servicio Público.

¿Qué es el Contrato de Servicios Públicos?

Es un acuerdo por el cual una entidad prestadora de Servicios Públicos se compromete a prestar un determinado Servicio Público Domiciliario, a cambio de un precio en dinero. Es decir, ninguna persona puede recibir los servicios de manera gratuita. La empresa a través del Contrato de Servicios Públicos señala unas condiciones de prestación iguales para todos los usuarios, y por eso este contrato, también se conoce como contrato de condiciones uniformes.

¿Cuál es la diferencia entre Corte y Suspensión del Servicio?

Cuando la empresa suspende el Servicio, el usuario queda imposibilitado para disfrutar de manera temporal del servicio pero el contrato sigue vigente y una vez cancele el monto adeudado la empresa está en la obligación de reconectarlo. Si lo que ocurre es que la empresa toma la decisión de cortar el servicio, esto significa que se da por terminado el contrato y para volver a disfrutar del servicio se debe hacer una nueva solicitud de conexión y pagar los costos de esa nueva conexión.

¿Quiénes son las partes del Contrato de Servicios Públicos?

Según el Artículo 130 de la Ley 142 de 1994 son partes del contrato de Servicios Públicos, la empresa de Servicios Públicos y el suscriptor y/o usuario.

¿En qué consiste la Solidaridad?

Consiste en que si un arrendatario deja una deuda por servicios de un inmueble el propietario esta en la obligación de pagar esa deuda. Por esta razón el Artículo 130 de la Ley 142 de 1994, dice que tanto el propietario del inmueble que recibe el servicio, como el suscriptor y los usuarios del servicio son responsables de las obligaciones y deberes establecidos en el contrato. Igualmente, son beneficiarios de los derechos contenidos en el mismo.

¿En qué casos puedo acudir a la Empresa Prestadora?

Cuando tenga inquietudes o reclamaciones sobre la prestación del servicio, como por ejemplo, falla en la prestación del mismo, problemas de facturación, entre otras situaciones.

¿Las empresas deben dejar comprobante de la toma de Lectura del Medidor?

No existe norma alguna que obligue a las empresas a dejar comprobante de toma de lectura de los medidores. Sin embargo, si el Contrato de Servicios Públicos así lo establece, las empresas deben cumplir con esa obligación.

¿Es posible el cobro de intereses de mora en los Servicios Públicos Domiciliarios?

Sí. Las empresas pueden cobrar intereses de mora pero solo sobre el valor del servicio, consumo y cargo fijo, y de las obligaciones tributarias que se cobren en la factura, incluida la Contribución de Solidaridad que debe pagar los estratos 5 y 6, así como los usuarios industriales y comerciales. Los intereses de mora que se cobren a los usuarios residenciales deben liquidarse conforme a la tasa de interés prevista en el Código Civil, y a los usuarios comerciales e industriales se les aplica el interés moratorio comercial.

¿Cuánto tiempo tiene la empresa para ejecutar el cobro de una Factura?

La factura expedida por las empresas prestadoras de Servicios Públicos Domiciliarios, es considerada por expresa disposición legal como título ejecutivo y por lo tanto el plazo que tiene la empresa para cobrarla judicialmente es de 5 años.

¿Qué debo hacer cuando NO LLEGA la Factura al inmueble?

Si no recibió la factura a su debido tiempo, Se debe reclamar un duplicado para realizar el pago oportunamente. no obstante, de la obligación del prestador de allegar la factura para que el usuario pueda cancelarla.

¿Qué es y cómo se mide el Consumo?

El Consumo es el elemento principal del precio que la empresa le cobra al suscriptor o usuario. El consumo se mide con instrumentos técnicos o medidores, contadores, individuales; si no es posible medir el consumo con estos elementos, el valor del consumo puede fijarse teniendo en cuenta consumos promedios anteriores del mismo usuario o de usuarios con hábitos de consumo similares. También puede determinarse mediante aforos individuales.

¿Qué quiere decir tipo de Uso del Servicio?

Es el uso que se le da al servicio; existen dos clases de uso: El residencial y el no residencial. Este último comprende a los inmuebles oficiales, comerciales e industriales, entre otros.

¿Qué situaciones pueden Alterar la Medición del Consumo?

Principalmente las fugas de agua, el mal estado o las fallas de funcionamiento de los medidores o contadores y los fraudes en las conexiones, acometidas o contadores.

¿En caso de Fugas de Agua, qué debo hacer?

La empresa debe colaborarle al usuario para detectar el sitio y causa de las fugas imperceptibles de agua, y una vez detectadas, el usuario tiene un plazo de dos (2) meses para efectuar las reparaciones necesarias. Durante esos dos (2) meses la empresa cobrará el consumo promedio del usuario durante los últimos seis (6) meses.

¿En qué consiste el Fraude?

El Fraude consiste en la alteración intencional de las características físicas de uno o varios de los componentes del equipo de medición, conexiones, acometidas, medidores o líneas, que afecta su normal funcionamiento, ocasionando modificaciones en la medida real del consumo del usuario.

¿Quién PAGA los gastos del Cambio de Medidor?

Es obligación del suscriptor o usuario hacer reparar o reemplazar los medidores a satisfacción de la empresa cuando se determine que su funcionamiento no permite la lectura de los consumos adecuadamente, o cuando el desarrollo tecnológico ponga a su disposición instrumentos de medida más precisos.

¿Es obligación de la empresa informar al usuario que va a revisar el Medidor? .

No es obligatorio que la empresa informe a cerca de la revisión de los medidores, pero si, que esté presente el usuario o dos (2) testigos diferentes a contratistas o funcionarios de la empresa, quienes deberán suscribir el Acta de Revisión o Visita Técnica

¿La empresa puede cambiar en cualquier momento el Medidor?

Si el usuario no cumple con su obligación de hacer reparar el medidor, o de cambiarlo siendo esto necesario para medir adecuadamente el consumo, la empresa puede cambiar el medidor y los costos corren por cuenta del usuario. No obstante lo anterior, debe tenerse en cuenta que según lo dispuesto en el numeral 7.6 del anexo de la Resolución 070 de 1998 expedida por la COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS, procede la solicitud de cambio del medidor por desarrollo tecnológico únicamente cuando el equipo actual no esté dando las medidas correctas o no cumpla con la clase de precisión que determine la Comisión de Regulación. Las empresas también pueden retirar temporalmente los medidores para verificar su estado.

¿Qué ocurre si el usuario NO cambia el Medidor?

Es preciso tener en cuenta que si el usuario o suscriptor, pasado un período de facturación, no toma las acciones necesarias para reparar o reemplazar los medidores, la empresa podrá hacerlo por cuenta del usuario o suscriptor.

¿Qué es el Servicio Público Domiciliario de Energía Eléctrica?

Según lo ha definido el articulo 14 numeral 25 de la ley 142 de 1994, este Servicio público consiste en el transporte de Energía Eléctrica desde redes regionales de transmisión hasta el domicilio del usuario final, incluida su conexión y medición. Las actividades complementarias de generación, comercialización, interconexión y transmisión también hacen parte del Servicio de Energía Eléctrica.

¿Para qué sirve el Contador de Energía?
El contador es el instrumento utilizado para medir los kilovatios por hora KWH que consumen en un inmueble.
¿Qué cuidados debo tener con el Contador?
  • El contador SOLO podrá ser instalado o retirado por personal calificado, técnico electricista con licencia, previa autorización de la empresa. De igual forma podrá hacerlo un empleado o contratista de la empresa que presta el Servicio.
  • No se debe manipular el contador sin la autorización de la empresa.
  • No se pueden romper los sellos, porque éstos son una medida de control y seguridad y si el usuario los daña, puede ser sancionado por la empresa.
  • Es necesario instalar la caja del contador en un sitio de fácil acceso para su lectura, de acuerdo con las normas de la empresa.
¿En qué casos es obligación del usuario colocar en el exterior de su predio el Medidor de Energía?

Si se ha suspendido el servicio debido a que el usuario no facilitó el acceso al inmueble para la lectura del medidor, la empresa podrá solicitar como requisito para la reconexión, que el medidor sea ubicado en un sitio de fácil acceso desde el exterior. En el caso de nuevos usuarios, la empresa puede exigir que el medidor se encuentre en un sitio de fácil acceso desde el exterior.

¿En qué consiste el Servicio de Acueducto?

Es el Servicio de distribución de agua para el consumo humano, incluida su conexión y medición. Sus actividades complementarias son la captación, el procesamiento y tratamiento, conducción y transporte de agua.

¿En qué consiste el Servicio de Alcantarillado?

Es el Servicio de Recolección de Residuos, principalmente líquidos por medio de tuberías y conductos, evacuando aguas residuales o de lluvia. Sus actividades complementarias son el transporte, tratamiento y disposición final de residuos.

¿Cómo se suministra el Servicio de Acueducto?

El prestador del servicio suministra agua potable a través de redes especiales que deben garantizar la potabilidad hasta laacometida de su residencia.

¿Cómo se presta el Servicio de Alcantarillado?

El prestador del Servicio se encarga de recolectar el agua después de que es utilizada por usted; también se encarga de recolectar el agua proveniente de las lluvias.

¿Cómo puedo saber si hay Escapes o Fugas de Agua?
Usualmente, los escapes se presentan en:
  • Tubos averiados o uniones defectuosas.
  • Empaques gastados en llaves y cisternas que permiten el paso del agua.
  • Tanques alto o bajos defectuosos o averiados.

Evite fugas, vigile constantemente el estado de sus instalaciones (tuberías, tanques, llaves, sanitarios, etc), y repárelas oportunamente. Importante: Donde hay humedad, hay escape.