BOLETÍN Nº 011 – Emcartago, universo de aves

Suspensión del servicio de Acueducto (28 de junio)
28 junio, 2019
Suspensión del servicio de Acueducto (02 de julio)
2 julio, 2019
Suspensión del servicio de Acueducto (28 de junio)
28 junio, 2019
Suspensión del servicio de Acueducto (02 de julio)
2 julio, 2019

BOLETÍN Nº 011 – Emcartago, universo de aves

EMCARTAGO, UNIVERSO DE AVES.

Colombia cuenta con 1.912 especies de aves en su territorio nacional. Esta cifra lo convierte en el país con mayor diversidad de aves en el mundo.

Durante los últimos 3 años, Cartago se ha puesto en el mapa del aviturismo en la región, gracias al trabajo medioambiental que ha desarrollado Empresas Municipales de Cartago en el Bosque Seco Tropical, localizado en su sede Talleres del barrio Ortés, y otros puntos focalizados de la ciudad.

Sólo en el Bosque Seco Tropical “Hernán Victoria” habitan 146 especies de aves, las cuales fueron inventariadas con apoyo del Grupo de Observadores de Aves los Gavilanes y la Escuela de Pensamiento Ambiental.

FESTIVAL DE AVES

Precisamente, en su esfuerzo por la protección del medio ambiente y el deseo de ubicar a Cartago en la ruta del aviturismo, por tercer año consecutivo Empresas Municipales de Cartago realizó el Festival de Aves, una actividad que se ha convertido en vitrina para nuestro municipio entre biólogos, ambientalistas y avistadores de aves de la región.

El III Festival de Aves contó con el apoyo de la artista cartagüeña María José Pérez Giraldo, quien realizó las ilustraciones de cada una de las especies identificadas en el Bosque Seco Tropical. También, 8 integrantes del grupo “Niños Bordadores” estuvieron presentes en el evento: con sus propias manos bordaron sus pájaros favoritos.

SEMILLERO MEDIOAMBIENTAL

Esta estrategia ambiental se ha ido fortaleciendo año tras año, gracias al compromiso del ingeniero José Uriel Patiño Torres, agente especial de EMCARTAGO y su equipo de trabajo.

El esfuerzo de EMCARTAGO y los grupos medioambientales vinculados, ya empieza a dejar sus frutos en pequeños participantes como Sara Camacho, que de manera espontánea exterioriza frases como “ver aves enjauladas me dan ganas de llorar porque ellas son libres y hermosas”, o Kimi Bolaños, quien asegura que “las aves son muy importantes y no podemos dañar árboles, reservas, ni bosques”.