Datos abiertos

Datos Abiertos

¿Qué son datos abiertos?

En Colombia la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, define los datos abiertos como “todos aquellos datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos” (Ley 1712 de 2014. Literal J, artículo 6. Definiciones.)

Objetivos de la estrategia de Datos abiertos

  1. Promover la oferta, el uso y el aprovechamiento de los datos abiertos en sectores estratégicos para la innovación en la generación de soluciones a problemas públicos y sociales en los sectores de: educación, salud, seguridad ciudadana, movilidad, ordenamiento territorial y cadena productiva del agro.
  2. Fomentar el emprendimiento digital en el país a partir de datos abiertos, orientado a la solución de problemáticas de interés público priorizando el desarrollo de productos y servicios que involucren el uso de datos abiertos y potencien sus modelo de negocio a través del valor público que generan las TIC.
  3. Fortalecer el ecosistema de datos abiertos involucrando actores estratégicos de diferentes sectores tales como: Academia, periodistas, ONG´s, industria y sociedad civil.
  4. Activar la colaboración ciudadana.
  5. Desarrollar estrategias de difusión y promoción de la iniciativa con el fin de que la ciudadanía tenga una mayor comprensión de los datos abiertos y sus beneficios de uso y aprovechamiento.
  6. Incentivar los ejercicios y herramientas de visualización de datos, para con ello acelerar el consumo y entendimiento de los datos.
  7. Enfocar las agendas globales de apertura de datos a las agendas de desarrollo económico y social de carácter global (calentamiento global, resiliencia, superación de la pobreza, Open Data for Development).
  8. Ser referente de autoridad, actualidad y buenas prácticas de datos abiertos en la región.
Accesibilidad