La comunidad opina
25 junio, 2018

BOLETÍN N° 010 – 21 de junio de 2018

BALANCE: ENCUENTRO CON LA COMUNA 7

El miércoles 20 de junio, Milton Sánchez, en representación del agente especial José Uriel Patiño Torres, asistió a la convocatoria hecha por representantes de la Comuna 7 de Cartago, con el fin de abordar temas como mitigación de inundaciones y proyectos de inversión en esta zona de la ciudad, dejando las siguientes conclusiones:

1. Avenida Sana Ana: La doble calzada aún no ha sido entregada al municipio, por tal razón esta obra no puede ser intervenida, y Emcartago desconoce los diseños actuales. Se presume que por las fallas evidenciadas, los diseños iniciales que habían sido aprobados, sufrieron modificaciones.
  2. Obras de Inversión: Sumado a la construcción de un box coulvert de 40 metros lineales, el desarenador del barrio San Pablo, construcción de redes de alcantarillado y rejillas para la captación de aguas lluvias, Empresas Municipales de Cartago, con recursos propios realizará la construcción de 100 metros lineales más de canalización al zanjón del barrio Santa Ana Norte.
  3. Prestación del servicio: Emcartago adelanta obras de normalización y ampliación del servicio. Actualmente, en el barrio Quiramá se están instalando 208 metros lineales de tubería para darle servicio de acueducto a viviendas que no estaban normalizadas. Las licencias de construcción son otorgadas a los proyectos urbanísticos que cumplen con los requisitos hidráulicos y sanitarios, de acuerdo al Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.
  4. Mantenimiento: Emcartago sí realiza labores de mantenimiento a sumideros y zanjones de toda la ciudad, sin embargo, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico de la Cartago, se ha hecho evidente la necesidad del sistema de succión-presión (váctor) para realizar una atención más eficiente, el cual llegará a la ciudad en las próximas semanas. Es de resaltar que la cultura ciudadana es un factor esencial para evitar inundaciones por el rebosamiento del agua, pues las basuras que la comunidad deposita en estos lugares, afectan el correcto desagüe.