Interrupción por resolución ambiental (8 de junio)
6 junio, 2017
Interrupción por resolución ambiental (9 de junio)
8 junio, 2017
Interrupción por resolución ambiental (8 de junio)
6 junio, 2017
Interrupción por resolución ambiental (9 de junio)
8 junio, 2017

Redes de alcantarillado no presentan daños

Empresas Municipales de Cartago adelantó labores de inspección al predio localizado en la carrera 6 N° 16-107, para verificar el estado de las redes de este sector, pues por parte de la Administración Municipal se presumía una “posible fuga de acueducto o de alcantarillado”.

Tras una excavación, Emcartago “pudo determinar que tanto las redes de acueducto, como las de alcantarillado, no presentan ningún tipo de daños que causen filtración de aguas que saturen el material de lleno y generen socavaciones; ya que se pudo verificar que tanto la red principal como las acometidas contiguas al sitio del hundimiento presentan un adecuado funcionamiento”.
Además, la comisión designada por el agente especial José Uriel Patiño Torres para realizar esta inspección, encontró que:

1. La losa de pavimento afectada no presenta acero de refuerzo longitudinal o transversal, los cuales en condiciones normales permiten la correcta transferencia de cargas producidas por el tráfico vehicular.
  2. El material proveniente de las excavaciones es un material común y no corresponde a un material tipo base o sub-base propio para una estructura de soporte de pavimento, el cual garantiza la adecuada estabilidad de la superficie de rodadura.
  3. Las fisuras presentadas en el pavimento son generadas por desintegración de la superficie del concreto por pérdida del material fino, quedando de esta manera expuesto el agregado grueso cuya posible causa es un curado inapropiado o un hormigón mal dosificado. Por ende, a través de estas las fisuras se filtran de las aguas lluvias hacia el material de lleno, generando la saturación del mismo. Esta situación con el tiempo forma la socavación y las cavernas bajo la losa de pavimento, las cuales se ven aún más afectadas con el continuo paso del tráfico vehicular tipo pesado que transita por esta zona.

Basados en lo descrito, se recomienda a la Administración Municipal realizar el mantenimiento de la malla vial de este sector, teniendo en cuenta la reposición total del material que comprende una estructura de pavimento y poder de esta manera garantizar a los usuarios el adecuado estado de las vías de la ciudad.

Documento respuesta solicitud hundimiento – Carrera 6 Entre Calles 16 y 17