¿Qué es corrupción?

Es el mal uso público del poder, para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada que conlleva inmersos los siguientes elementos en conjunto:

  • Es un tipo de comportamiento activo o pasivo de un servidor público.
  • Es emanada del ejercicio de la función pública en cuanto configura un abuso de ésta o de la legitimidad que inspira el Estado.

¿Qué conductas son consideradas casos de corrupción?

  1. Soborno
  2. Malversación, apropiación indebida u otras formas de desviación de bienes
  3. Tráfico de influencias
  4. Abuso de poder
  5. Enriquecimiento ilícito
  6. Encubrimiento

¿Qué es el riesgo de corrupción?

La posibilidad de ocurrencia de una conducta o comportamiento que puede derivar en una actuación corrupta, entendiéndose por tal un comportamiento de abuso en el ejercicio de la función pública y de la legitimidad del Estado en beneficio personal o particular y en detrimento del interés general o colectivo” (DAFP)

¿Qué debemos hacer para prevenirlos?

Identificar las situaciones que pueden conllevar a riesgos de corrupción, establecen controles y acciones encaminadas a reducir la probabilidad de ocurrencia e impacto de los mismos. ¿Qué debemos hacer para prevenirlos? Todos los servidores y funcionarios públicos en conocer y aplicar los controles establecidos por la institución, así como las conductas relacionadas

¿Quiénes deben participar?

Todos los servidores y funcionarios públicos en conocer y aplicar los controles establecidos por la institución, así como las conductas relacionadas

¿Cuáles son los controles institucionales contra estas prácticas?

  1. Estatuto disciplinario
  2. Política de Gestión de Riesgo
  3. Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano
  4. Buenas Prácticas Anticorrupción
  5. Compromiso ético